lunes, 31 de octubre de 2011

¡Sálvese quien pueda!


La información es desde mi punto de vista, un modelo de negocio más. Dividendos, ganancias, pérdidas, despuntes, caídas en picado. El altruismo no existe en el mundo de los negocios y los beneficios, el dinero, bien sea de forma directa o indirecta son sin duda el eje del mal.
El mundo cambia, las necesidades de sus habitantes cambian con él, bailando al son que la sociedad marca. Ahora en nuestra sociedad impera la inmediatez, el fácil y rápido acceso a todo aquello que deseemos. “Lo quiero todo y lo quiero ya”; creo que sería un buen ejemplo que condensa el pensamiento colectivo de nuestra era. 

Si esto sucede en casi la totalidad de los aspectos cotidianos, en el mundo de los medios de comunicación no iba a ser menos. Una revolución estrepitosa y sin freno lleva aconteciéndose ante la mirada impotente y pasiva de las empresas informativas, que mucho han tardado en reaccionar; aferrándose muchas de ellas al tradicionalismo o al terror ese que inmoviliza, similar a cuando te ves en medio de una carretera con los coches a pocos metros de ti y no puedes reaccionar.
 Internet avanza a pasos agigantados con un hambre voraz, aquí en muchos aspectos ya no importa la calidad de la información ofrecida, si no la accesibilidad, la pluralidad, la rapidez y sobre todo y ante todo la gratuidad.

Es más que evidente que ante la abundancia hoy en día de blogueros, twitteros, intrusistas en general en todos los medios, la calidad informativa merma al mismo ritmo que merman las plantillas de las empresas informativas. Pero en esto consiste la revolución informativa a la que asistimos, toda creación viene siempre precedida por el caos y la destrucción.
¿Competencia desleal quizás? No, diversidad de mercado. En este mundo regido por la oferta y la demanda, se satisface dicha demanda con el mayor surtido de opciones posibles y en manos del consumidor queda, escoger uno y otro.

Apuntaba Anthony Smith en su artículo “El periódico que viene” que lejos de temer por la desaparición del periódico tradicional, hay que poseer un cierto optimismo y saberse amoldar a los nuevos tiempos, subirse a la ola y saberla montar, no desalienta a los actuales y futuros periodistas y les insta a no desistir; “renovarse o morir”, esa es la cuestión. En mi opinión el exceso de positivismo de Smith refleja perfectamente el abismal contraste que hay entre las publicaciones online, el universo 2.0, contra los periódicos cada vez más caros, amarillistas y abultados de suplementos y docenas de octavillas publicitarias a todo color.

Además de todo esto, no hay que olvidar tal y como apunta Nobre Correira en su artículo “La Europa de los medios frente a la crisis”, que la economía europea, mundial, a grandes rasgos, no se halla precisamente en su mejor momento, propiciando más si cabe que muchos de los medios ya de por si afectados por tanto cambio, terminen por despeñarse hacia la ruina.

No obstante muchos de ellos se han subido ya al carro de  lo que ahora se demanda, un claro ejemplo se puede apreciar en la nueva televisión digital con el aluvión de canales de dudosa calidad y escasa inversión económica, pero que han supuesto una inyección de beneficios sustancial, porque como todos los economistas saben: en la diversidad está el éxito y la TDT encarna precisamente ese principio, porque no hay que olvidar lo antes mencionado: la información sigue siendo un negocio.
Las nuevas tecnologías juegan un papel clave como afirma Cossette Castro en su artículo “Industrias de contenidos y medios digitales” apoyando la introducción de los nuevos dispositivos tecnológicos que nos permiten acceder a las nuevas formas de mantenernos informados y de comunicar en muchos casos. Son artilugios muy caros sin los cuales resultaría imposible seguir la información ofrecida, y sin los que ya poca gente de mi generación sabría vivir…lo cual no deja de ser otra argolla más autoimpuesta de nuestro siglo.

Y buena muestra de ello ha sido el hecho de que recientemente en la “Primavera árabe” ante la ausencia de periodistas, la única información no manipulada, no gubernamental,  era la ofrecida por civiles desde sus blogs, cuentas de twitter, etc.

Supongo que la magia de tener un libro en tus manos, de no saber doblar correctamente un periódico, de acariciar los surcos de un vinilo con los dedos o sencillamente disfrutar de una tarde de domingo al sol con un café y el dominical es algo que no interesa y  que está condenada a desaparecer, a ser sustituida por cualquier producto de la todopoderosa Apple, un ebook a color o un sistema operativo con nombre futurista en el teléfono móvil. Lo mismo pasará en los equipos de redacción, porque esta revolución afecta a los dos mundos, al del emisor y al del receptor.

Así pues la idea está clara: inmediatez, movilidad, diversidad, pluralismo, bajo coste y alto rendimiento y beneficio, satisfacción colectiva y sensación de omnisciencia. ¡Sálvese quien pueda!

viernes, 28 de octubre de 2011

Encadenados

No dejará de retumbar hoy en mi cabeza...



Quise salir con los ojos cerrados

teniendo claro lo que iba a pasar

por eso ahora

las mareas lloran

yo tengo miedo

y tal vez

ya no volvamos a formar

esa cruz

que atravesaba el cielo

causando estragos

en el fondo del mar

si hay mil estrellas

bailaré con ellas

haré del suelo un lugar

en el que pueda hacerte

ver que al final

las noches son muy largas

y aquella herida

no la supe curar

lo que causó el calambre

lo que me asustaba

el fin del mundo animal

ir de safari a la ciudad...


Y recorrer la jungla encadenados

cruzando el aire podrido y sentir

que todo huele a nada

q esto se estancaba

domingo de carnaval

ir de safari en navidad

ir de safari a la ciudad...




Carnaval y safari. Iván Ferreiro.

martes, 25 de octubre de 2011

Before I'm dead

Cuando los cascotes de los antiguos esquemas de tu vida se precipitan sobre ti y por mucho que huyas los girones y retazos de tu vida anterior te persiguen como acosadores omnipresentes, comienzas a plantearte muchas cosas.

Al igual que los agradecimientos, las despedidas, las críticas y la extroversión, yo odio de forma muy visceral  la retrospección. No me gusta regodearme en el pasado, andar sobre mis pasos, ver mis tropiezos, mis aciertos, mis victorias o derrotas. Lo que ya ha sucedido no es modificable, por lo que considero una gran pérdida de tiempo el invertir energía en ello.

Pero hoy tengo más cosas que estoy dispuesta a perder además de mis energías...

Si ahora, en este preciso instante se me aparecieran las mismísimas Moiras y me dijeran que es la hora de subirme a la barca de Caronte, no podría evitar ponerme los zapatos más escandolosos que encontrara y pararme a pensar en lo que todos estos años me ha sucedido, todo lo que me han aportado, todo lo que las personas me han dado, quitado, sugerido, inspirado...supongo que es digno de agradecer.



viernes, 21 de octubre de 2011

El tercer sexo

En cuestión de gustos, de percepción de la belleza, sabemos que jamás estará todo escrito. La gran subjetividad que reside en las percepciones sensoriales me parece cuanto menos, maravillosa y fascinante.

Que yo tengo un gusto muy particular también es algo que ya se sabía; pero desde hace un tiempo he descubierto que no soy la única fan del androginismo y la extrema delgadez...

 Os presento a Andrej Pejic, modelo bosnio (sí, es un hombre) de 20 años y que ahora mismo es el centro de todas las miradas, colecciones e inspiraciones del mundo de la moda a nivel planetario. Más conocido por "el ángel" este chico con cara de chica, con cuerpo de niño preadolescente, de mirada clara y dulce y de piel pálida ha conseguido desterrar a golpe de ambigüedad a todos los modelos de cuerpos pulidos de gimnasio, vello corporal más o menos visible y bronceados italianos.

Estando de forma omnipresente en todos los desfiles, lookbooks, promociones y colecciones de las grandes firmas de moda.

 Yo siempre he sabido que mis gustos no eran convencionales, que los chicos que a mí me gustaban no solían ser los guapos o deseados del grupo o de la clase, lo cual me convertía en una rarita a la que le gustaban los raritos; al parecer ya no estoy tan sola como me pensaba. Y no sólo eso, si no que en esta dictadura de hierro que es la moda, los grandes parecen dispuestos a imponer este "atípico" canon  de belleza y alzarlo como el modelo perfecto y deseable de hombre actual.

 Y aunque sé que habrá más de un detractor o detractora que opine que esto ni es un hombre de verdad, ni es bello, ni es un modelo a seguir...yo sólo puedo escurrirme las babas y decir eso que tantas veces se me ha dicho a mi: "para gustos los colores".

domingo, 16 de octubre de 2011

Ansiedad





Estoy intentado encontrar las palabras...



Estoy intentando encontrar las palabras,

que te cuenten lo que me pasa, cada vez que lo escucho.

Cuando las encuentre, serán todas tuyas.

Casi como yo...

casi como yo...



Impotencia, ansiedad, melancolía, enojo, desconcierto, deseo, intensidad.



Me pasé el día, sintiendo los aeropuertos.



Impotencia, ansiedad, melancolía, enojo, desconcierto, deseo, intensidad.



Me pasé el día, sintiendo los aeropuertos.

Estoy intentando encontrar las palabras...

estoy intentando encontrar las palabras...

estoy intentando encontrar las palabras...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Gamefest vs Japan Weekend Madrid

Dicen que las comparaciones son odiosas y estoy completamente de acuerdo, pero no por ello dejan de ser muy útiles; y es que en estos dos últimos fines de semana se han dado en la capital dos de las ferias más relevantes del mundo del entretenimiento que pienso comentar a modo de comparación. Una fue el Gamefest, feria de videojuegos que se realizó en Ifema los días 30, 1 y 2 de septiembre y la otra fue el Japan Weekend, punto de encuentro para todos los fans del manga y anime, el cosplay y la cultura asiática en general.
Yo por supuesto asistí a ambos y puedo decir con total certeza que aún nos falta mucho mucho rodaje para llegar a alcanzar a las ferias que se realizan en EE.UU, Londres o Japón, pero que poco a poco la cosa va mejorando.

El gamefest de este año, lejos de lo que prometía resultó ser un auténtico fiasco, los organizadores, la empresa GAME bien llamados por el dinero, bien llamados por la promoción que da un salón abarrotado, gestionaron de mala manera el espacio, vendiendo en mi opinión muchas más entradas de las que el pabellón podía acoger, ¿resultado? agobios, colas enormes para testear cualquier cosa, demasiado ruido, demasiado de todo; eso se traduce en un comentario generalizado de los visitantes : - " el año que viene no pienso volver".
La avaricia rompe el saco señores, y cuando a la hora y poco solo has recorrido medio pabellón entre empujones, pisotones, no has podido ni tocar una consola, ni ver casi ningún stand dedicado a los juegos de ordenador, ni pillar una beta, ni haber conseguido disfrutar de todas esas cosas que te habían prometido antes de pagar los ocho euros de entrada, te desesperas, coges tus bártulos y te vuelves decidido a cruzar la marea humana y llegar a casa con ganas de jugar a lo que sea que tenga botones.
Lo único que realmente en mi opinión mereció la pena fue el pequeño espacio dedicado a las consolas antiguas y a las viejas maquinas de recreativos, todo un mar de recuerdos de mi infancia.
 El fin de semana siguiente le tocaba el turno al Japan Weekend, que tuvo lugar el sábado 8 y domingo 9. Debo confesar que me divertí, y mucho.
A pesar de que también estaba lleno hasta la bandera (pero sin caer en lo que sucedió en el Gamefest), que la cola de entrar fue infernal y super desorganizada y que casi temí por mi integridad física en muchos momentos con los llamados "regaladores de abrazos", esta feria tenia un ambiente mucho más divertido; se realizaban muchísimas actividades, había muy buen rollo entre toda la gente. Habían cientos de personas mejor o peor cosplayeadas, música japonesa y coreana sonando por los altavoces, conciertos, talleres, y muchos stands dónde si bien podías encontrar lo mismo que en cualquier tienda otaku, al estar todos juntos y encontrarte con tanta variedad friki, te animaba a sacar la cartera; y ése desde luego era el verdadero fin de esta feria, por lo que se puede decir que el objetivo se cumplió.

 Aunque el umbral de edad de los asistentes oscilaba entre los 15 y los 20 años, el Japan weekend fué sin duda una forma genial de pasar un caluroso sábado de octubre. Y para muestra un botón: aquí os dejo uno de los Cosplay LipDub que hicieron los asistentes.

jueves, 6 de octubre de 2011

Tiempo

Todo lo que comienza, debe tarde o temprano terminar, es una ley universal.

Los días pasan y las personas confluyen, se convierten en un todo, para luego pasar a la nada.

Nunca he creído en el tiempo, yo y mi impulsividad creemos firmemente en las primeras impresiones, en los amores a primera vista, en los gritos y pataleos impacientes.

Hacer esperar a una caprichosa crónica y a una impaciente obsesiva, es como soltar a un agorafóbico en un macrofestival con una pistola cargada...no se sabe si empezaría a pegar tiros a la gente o directamente en el mayor momento de opresión, se volaría la cabeza en un suicidio de los que Durkheim calificaría como altruista.

El tiempo corre, y nunca es a nuestro favor...las manecillas de reloj desean hundirse en nuestra carne y hacer que nuestro corazón bombee al ritmo de su tic tac.

Dicen que las prisas no son buenas...que vivir esclavos del tiempo solo acorta el mismo, que la paciencia es una virtud y que la inmediatez sólo trae consigo un veloz descontento...en mi cabeza ahora mismo yo solo oigo: ¡YA! ¡YA! ¡YA!

martes, 4 de octubre de 2011

Día rojo







Secretos entre tú y yo.


Dejas la puerta abierta
te sorprendo en mi cama
ya voy, ya voy .
Se me escapa tu muslo
como pez en la mano
si te muerdo en el labio
me voy, me voy, me voy...
Son tus pechos nodrizas
que amamantan mis sueños
tus pezones espías
que recorren mi cuerpo. 


Yo no sé si dejarme
y empezar a ser libre
qué importante, qué imposible...
Gacela despierta ya. 


Con un ansia de bosque
una sombra se acerca
ya voy, ya voy .
Entre besos furtivos
yo me adentro en tu noche
y en la raya del alba
me voy, me voy, me voy, me voy...
El ombligo de arena,
el sendero de fuego
me conducen jugando
hasta el monte de venus,
yo no sé si quererte
y empezar a ser libre
qué importante, qué imposible...





¿Y qué le voy a hacer si soy en el fondo un animal pasional y hoy tengo un día rojo?

domingo, 2 de octubre de 2011

Neocyberpunk

Todo lo que empieza debe tener una presentación. Neocyberpunk es un blog personal de una alumna de Periodismo de la UCM. Será siempre el reflejo afilado de mis opiniones subjetivas y de mis críticas mordaces sobre el mundo del cómic y la novela gráfica, de los videojuegos y del cine.
A pesar de que no será un blog democrático, estaré más que encantada admitir discrepancias y de debatir sobre el tema que sea.
Hoy para todos aquellos que no sepan que es el cyberpunk y que no les apetezca ni buscar en la red ni leer la posible Biblia que yo escribiría sobre él, les recomiendo una de las películas que definieron este impresionante subgénero de la ciencia ficción: "Blade runner" dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. En ella se entremezclan en un futuro distópico, androides existencialistas, la decadencia del ser humano y una impresionante estética oscura, caduca y pre-apoclíptica; acompañada por la genial banda sonora a cargo de Vangelis.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."