miércoles, 12 de octubre de 2011

Gamefest vs Japan Weekend Madrid

Dicen que las comparaciones son odiosas y estoy completamente de acuerdo, pero no por ello dejan de ser muy útiles; y es que en estos dos últimos fines de semana se han dado en la capital dos de las ferias más relevantes del mundo del entretenimiento que pienso comentar a modo de comparación. Una fue el Gamefest, feria de videojuegos que se realizó en Ifema los días 30, 1 y 2 de septiembre y la otra fue el Japan Weekend, punto de encuentro para todos los fans del manga y anime, el cosplay y la cultura asiática en general.
Yo por supuesto asistí a ambos y puedo decir con total certeza que aún nos falta mucho mucho rodaje para llegar a alcanzar a las ferias que se realizan en EE.UU, Londres o Japón, pero que poco a poco la cosa va mejorando.

El gamefest de este año, lejos de lo que prometía resultó ser un auténtico fiasco, los organizadores, la empresa GAME bien llamados por el dinero, bien llamados por la promoción que da un salón abarrotado, gestionaron de mala manera el espacio, vendiendo en mi opinión muchas más entradas de las que el pabellón podía acoger, ¿resultado? agobios, colas enormes para testear cualquier cosa, demasiado ruido, demasiado de todo; eso se traduce en un comentario generalizado de los visitantes : - " el año que viene no pienso volver".
La avaricia rompe el saco señores, y cuando a la hora y poco solo has recorrido medio pabellón entre empujones, pisotones, no has podido ni tocar una consola, ni ver casi ningún stand dedicado a los juegos de ordenador, ni pillar una beta, ni haber conseguido disfrutar de todas esas cosas que te habían prometido antes de pagar los ocho euros de entrada, te desesperas, coges tus bártulos y te vuelves decidido a cruzar la marea humana y llegar a casa con ganas de jugar a lo que sea que tenga botones.
Lo único que realmente en mi opinión mereció la pena fue el pequeño espacio dedicado a las consolas antiguas y a las viejas maquinas de recreativos, todo un mar de recuerdos de mi infancia.
 El fin de semana siguiente le tocaba el turno al Japan Weekend, que tuvo lugar el sábado 8 y domingo 9. Debo confesar que me divertí, y mucho.
A pesar de que también estaba lleno hasta la bandera (pero sin caer en lo que sucedió en el Gamefest), que la cola de entrar fue infernal y super desorganizada y que casi temí por mi integridad física en muchos momentos con los llamados "regaladores de abrazos", esta feria tenia un ambiente mucho más divertido; se realizaban muchísimas actividades, había muy buen rollo entre toda la gente. Habían cientos de personas mejor o peor cosplayeadas, música japonesa y coreana sonando por los altavoces, conciertos, talleres, y muchos stands dónde si bien podías encontrar lo mismo que en cualquier tienda otaku, al estar todos juntos y encontrarte con tanta variedad friki, te animaba a sacar la cartera; y ése desde luego era el verdadero fin de esta feria, por lo que se puede decir que el objetivo se cumplió.

 Aunque el umbral de edad de los asistentes oscilaba entre los 15 y los 20 años, el Japan weekend fué sin duda una forma genial de pasar un caluroso sábado de octubre. Y para muestra un botón: aquí os dejo uno de los Cosplay LipDub que hicieron los asistentes.

5 comentarios:

  1. Toda la razón del mundo, gamefest el año que viene no me ves.
    No pude ir al japan wekeend pero, poco necesitaba para superar tan mala organización y codicia del gamefest¡¡¡¡¡
    El festival del manga de valencia no me lo salto ni loco¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que no nos falta mucho mucho rodaje, simplemente estamos a 10000 jodidos años luz de otras ferias del mundillo.

    Pero bueno, tambien creo que es un poco lo que demanda el público; si tuviesemos gente que va a esas ferias no solo a disfrazarse y a hacer la mona, otro gallo nos cantaría. Se montaría todo mejor, se harían conferencias más interesantes y la gente podría aprovechar para aprender cosas y culturizarse un poco. Pero no, vamos allí a repartir abrazos y a hacer el mongo.

    Para qué se van a molestar en montar y adecuar una feria decente si luego se va a llenar de teenagers que van allí a hacer el gilipollas ??

    Yo hubiera entrado con lanzallamas en mano.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, no puedes tener más razón! pero de todas maneras yo creo que la cosa cada vez va avanzando más...esperemos que llegue el día en que podamos hacer sombra a los otros países. Mientras tanto sólo toca esperar y consumir!!!

    ResponderEliminar
  4. Las japan weekend estan pensadas para vender merch llenar pasillos de pseudotakus que ven naruto en Boing,invocar a gordos frikis que se tiran pedos y eructan a combatir con espadas acolchadas en emocionantes combates entre ellos o en los que en ocasiones se ven mujeres con orejitas de gato gritando como locas,organizar actividades para frikis que no saben ni comprar sus cosplays por e-bay,hacerse fotos con ese personaje que no conocemos de nada pero que esta siendo emulado por una adorable teenie a las que tanto amenaza con prender fuego jorge,marginando el intento de mirada tuerta en su comentario dire que a mi las jw,expocomic y expomangas de madrid me parecen superdivertidas.
    por que si no te gusta lo que ves,te ries de ello y trolleas a gusto.

    ResponderEliminar
  5. Intento de mirada tuerta !! y pata de palo !! que yo soy muy de one piece !! eh ?? XDD

    ResponderEliminar